Cirilo Recio dijo que los medios masivos tenían doble cara respecto al periodismo cultural. |
EDUARDO SANTOS
S.O.S / Saltillo
Un viaje al pasado del periodismo cultural con aterrizaje en el presente, fue el que ofreció Cirilo Recio en una conferencia realizada ayer por la noche en la Librería Carlos Monsivais.
“La premisa hoy es dar al público lo que pida, pero en esto no hay una incitación, sólo es la presentación de los hechos”, destacó el conferencista en la ponencia “Periodismo Cultural en Tiempos de Globalización”.
Recio hizo énfasis en que los medios de comunicación tienen una doble cara, pues la difusión de los contenidos culturales viene disfrazada de fines mercantiles.
“Es una perversión de las publicaciones periodísticas, dan un servicio, pero también son un negocio”, destacó.
Mencionó que el eslabón más débil en la cadena periodística es el reportero quien debe corregir notas porque no alcanza el espacio para publicarle sus escritos, incluso debe lidiar con el editor, con quien no siempre está de acuerdo.
Cirilo Recio sacó en el tema a José Mena y a su texto “Los Cinco Sentidos del Periodista”, los cuales “jamás usó para escribir esto”.
Mencionó el manual de periodismo “La Letra sin Sangre Entra” de Javier Villarreal Lozano, al que calificó como algo muy pesado para leer.
Hizo énfasis en el trabajo de exponentes del periodismo como Vicente Leñero, Carlos Marín y a Gabriel García Márquez quien ofrece una guía para hacer reportajes en el libro “Crónica de un Náufrago”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquí se ejerce la libertad de expresión, deja tu comentario, no tenemos censura.