martes, 30 de junio de 2015

‘General Cepeda no es basurero de nadie’

Ejidatarios se oponen a que se instale un tiradero tóxico en el municipio, exponen su carta al Gobernador de Coahuila para que detenga el permiso de construcción  

POR RAYMUNDO MENDOZA ARREDONDO
Los ejidatarios de La Noria de las Sabinas en General Cepeda Coahuila, contiguo al predio en el que se pretende ubicar el basurero tóxico, se oponen a su construcción, que implicaría el cambio del uso de suelo por parte del Presidente Municipal de general Cepeda.


Cinco razones por las que no debe ser construido el Basurero Tóxico:
1.- Ambiental: El confinamiento implicaría la contaminación del suelo y de los mantos freáticos de toda la zona, sin una justificación de beneficio para la comunidad, debido a que los residuos tóxicos serían “importados” de otras zonas del país y, presumiblemente, de Estados Unidos. La zona es eminentemente agrícola, por lo que la afectación se extendería a toda la región.

2.- Social: La construcción del basurero tóxico conlleva el desplazamiento forzoso de centenas de campesinos y sus familias a quienes les serían “compradas” sus tierras. Las personas serían obligadas a trasladarse a Saltillo y otros centros urbanos y destinadas a vivir en condiciones de alta marginación, con trabajos precarios (en el mejor de los casos) y viviendas sin servicios. Es por ello que los ejidatarios están en resistencia contra la construcción del basurero tóxico.

3.- Económica: La construcción del basurero tóxico no se justifica desde el punto de vista económico, pues General Cepeda no es una zona industrial que genere este tipo de desechos. Los residuos tendrían que ser trasladados de otros Estados de la República y de Estados Unidos, con los costos materiales, ambientales y sociales que ello implica. A lo anterior se suma el riesgo de transportar por las carreteras de la entidad los residuos tóxicos.

4.- Histórico: Hace algunos años se había intentado ya construir un basurero tóxico en General Cepeda, en el Ejido de San José de la Paila, para lo cual se inició una fuerte lucha legal, social y ambiental. Tras varios años, se logró la revocación de las autorizaciones correspondientes. Hoy las grandes empresas trasnacionales, en contubernio con la Presidencia Municipal, intentan dar revés a esa conquista de los ciudadanos de General Cepeda a través de la autorización de un nuevo confinamiento tóxico.


5.- Legal: Debido al impacto ambiental y a la afectación que traería a la zona, es ilegal construir un basurero tóxico en La Noria de las Sabinas. Actualmente están en curso diversos amparos y recursos legales para revocar las autorizaciones, sin embargo, es importante que el Gobernador de Coahuila y el Presidente Municipal de General Cepeda cumplan con su función de representar los intereses de los ciudadanos y no accedan a la autorización del cambio de uso de suelo como respuesta a la demanda de los ejidatarios que resultarían afectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí se ejerce la libertad de expresión, deja tu comentario, no tenemos censura.

Comments system

Disqus Shortname