El caricaturista pisó tierra saltillense para reflexionar entre estudiantes sobre el periodismo y el propagandismo
EDUARDO SANTOS
10 MINUTOS | SALTILLO
La diferencia entre un periodista y un propagandista de intereses, la ética en el periodismo y la libertad de prensa fueron temas que Rafael Barajas Durán, mejor conocido como “El Fisgón”, llevó a jóvenes de diferentes escuelas de Saltillo.
El caricaturista del periódico “La Jornada” se dio cita ayer y antier con alumnos de la Facultad de Economía, de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, estudiantes del Tecnológico de Saltillo y de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.
El periodista habló sobre la libertad de prensa que se ve coartada por intereses empresariales y que él como caricaturista ha visto de cerca, en los diferentes medios en los que ha trabajado, con compañeros y colegas.
“La televisión mexicana actúa como una máquina de engaño que defiende intereses”, indicó.
“El Fisgón” habló sobre la diferencia entre un periodista y un propagandista de intereses, pues el primero se escuda con la verdad y el segundo recibe salario de gobierno y del medio de comunicación que representa.
“Mi planteamiento es que en general los medios dominantes se han convertido en una maquinaria de engaño muy eficaz”.
Agregó que el dúo polio que impera en México ofrece información sesgada y esto se nota en las campañas de difamación que realizan cuando ven sus intereses afectados.
“Hubo una campaña de difamación contra Grupo Saba cuando se ve que busca fundar una tercera cadena de televisión”, detalló.
Mencionó que también existen entre las televisoras campañas de desinformación sistemática, alrededor de los intereses económicos de la gente.
“Se habla muchísimo de la bolsa y el tema del salario mínimo está totalmente soterrado.
“Se hace una revisión muy crítica de algunos temas económicos y se deja pasar el hecho de que las cifras sobre pobreza están más feas que hace varios años y que la pobreza en México ha crecido de una manera brutal en los últimos 20 años, esto es parte de toda una campaña de desinformación”.
No descartó que existen medios de comunicación y comunicadores honestos, sin embargo se vislumbra un futuro desalentador para las nuevas generaciones ante la falta de empleo.
“Cada vez es más difícil entrar, colocarse como comunicador porque hay una suerte de sobre oferta en el mercado laboral.
“Son pocos los medios que pagan bien, aún los grandes periódicos a los jóvenes periodistas les pagan bastante mal y los tratan bastante mal”, subrayó.
EDUARDO SANTOS
10 MINUTOS | SALTILLO
La diferencia entre un periodista y un propagandista de intereses, la ética en el periodismo y la libertad de prensa fueron temas que Rafael Barajas Durán, mejor conocido como “El Fisgón”, llevó a jóvenes de diferentes escuelas de Saltillo.
El caricaturista del periódico “La Jornada” se dio cita ayer y antier con alumnos de la Facultad de Economía, de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, estudiantes del Tecnológico de Saltillo y de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.
El periodista habló sobre la libertad de prensa que se ve coartada por intereses empresariales y que él como caricaturista ha visto de cerca, en los diferentes medios en los que ha trabajado, con compañeros y colegas.
“La televisión mexicana actúa como una máquina de engaño que defiende intereses”, indicó.
“El Fisgón” habló sobre la diferencia entre un periodista y un propagandista de intereses, pues el primero se escuda con la verdad y el segundo recibe salario de gobierno y del medio de comunicación que representa.
“Mi planteamiento es que en general los medios dominantes se han convertido en una maquinaria de engaño muy eficaz”.
Agregó que el dúo polio que impera en México ofrece información sesgada y esto se nota en las campañas de difamación que realizan cuando ven sus intereses afectados.
“Hubo una campaña de difamación contra Grupo Saba cuando se ve que busca fundar una tercera cadena de televisión”, detalló.
Mencionó que también existen entre las televisoras campañas de desinformación sistemática, alrededor de los intereses económicos de la gente.
“Se habla muchísimo de la bolsa y el tema del salario mínimo está totalmente soterrado.
“Se hace una revisión muy crítica de algunos temas económicos y se deja pasar el hecho de que las cifras sobre pobreza están más feas que hace varios años y que la pobreza en México ha crecido de una manera brutal en los últimos 20 años, esto es parte de toda una campaña de desinformación”.
No descartó que existen medios de comunicación y comunicadores honestos, sin embargo se vislumbra un futuro desalentador para las nuevas generaciones ante la falta de empleo.
“Cada vez es más difícil entrar, colocarse como comunicador porque hay una suerte de sobre oferta en el mercado laboral.
“Son pocos los medios que pagan bien, aún los grandes periódicos a los jóvenes periodistas les pagan bastante mal y los tratan bastante mal”, subrayó.
OPINA
“La información que recibimos de Televisa y Tv Azteca es siempre muy sesgada y defiende intereses”.
Rafael Barajas Durán, “El Fisgón” (caricaturista)
10 MINUTOS/ NOTA DE ARCHIVO / Año de publicación: 2007
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