viernes, 13 de junio de 2014

La Ninfa tiene fecha de regreso


REDACCIÓN

S.O.S /  Saltillo
El Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza a través de la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Infraestructura anuncian la colocación  en la fuente de la Plaza de Armas de Saltillo del conjunto escultórico de la Ninfa Acuática, la cual quedará terminada el próximo día 20 de julio del presente año, fecha en que la ciudadanía podrá admirarla en todo su esplendor.

Para tal efecto se esta realizando una limpieza y mantenimiento general de la fuente de la Plaza de Armas, a fin de que este en perfectas condiciones para recibir este conjunto escultórico por parte de la Secretaría de Infraestructura.

Los encargados de llevar a cabo la restauración de la Ninfa Acuática, las ninfas del segundo nivel y el plato fueron los escultores, Ing. Alejandro Fuentes Gil en la parte artística y el Ing. Alejandro Fuentes Quezada en la parte técnica, quienes de acuerdo a un estudio minucioso en cuanto a historia, materiales y diseño de estas piezas restauraron el icono de Plaza de Armas. El monto económico que se destino a este trabajo de restauración fue de 1 millón de pesos, mismos que aportó la empresa responsable del daño a la escultura.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA NINFA
La figura de estilo neoclásico, es una representación de una Ninfa acuática que formaba parte del conjunto escultórico de la fuente de la Plaza de Armas de Saltillo y se presume, fue donada por las colonias extranjeras establecidas en el estado alrededor de 1910.

Dicha pieza fue realizada cerca de Nueva York en alguna de las fundiciones que proveían a J.W. Fiske & Co., uno de los más prominentes fabricantes y comerciantes de fuentes y artículos decorativos para jardín de la segunda mitad del siglo XIX. Fiske, al igual que otras empresas norteamericanas, se dedicaron a importar modelos y copias de obras clásicas provenientes de Europa para ser fundidas en cinc, un material que se adoptó principalmente en el siglo XIX por su bajo punto de fusión y disponibilidad, lo que significaban bajos costos de producción.

Sin embargo el modelo original se le atribuye a la fundición J.J. Ducel et fils en Pocé-sur- Cisse en Touraine, propiedad de Jean-Jacques Ducel y su hijo Gustave, fundada en 1823 por Moisand de la Thomasserie y adquirida en 1829 por Ducel, fue en su época, la fundición de hierro más importante de Francia, y lugar donde las obras en mármol de famosos escultores clásicos y contemporáneos eran reproducidas y fundidas en hierro principalmente.

La autoría de la obra no se conoce con exactitud, sin embargo, los trabajos de clásicos como Coustou, Coysevox, Le Hongre y contemporáneos como Lequesne, Pradier y Duret, fueron reproducidos en esa fundición.

El primer registro que se tiene de la pieza data de 1867, cuando la empresa J.J. Ducel et fils expuso una fuente estilo francés coronada por la ninfa acuática en el marco de la Exhibición Internacional de París.

PROCESO DE RESTAURACIÓN
El proceso de restauración contempló varias etapas, la limpieza y descontaminación, la reconstrucción y reposición de piezas faltantes, rectificado de puntos, cordones y reacondicionamiento de superficies y por último, el acabado.

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