domingo, 31 de octubre de 2010

La Katrina, un año de muerte


REDACCIÓN

Una alfombra rosa, premios Katrina y un festival en celebración al primer año de la creación del museo que rinde homenaje a la muerte y que se encuentra en Saltillo.
A partir del 28 de octubre comenzará el Festival del Museo de la Katrina, en donde además de diversas actividades, se premiará a lo mejor del ámbito cultural. Se harán concursos, exposición de cráneos y actas de defunción, demostrando así que esta Katrina, a un año de su creación, está más viva que nunca.
La Katrina organizará concursos de pan de muerto y de calabaza en tacha. Además se planea trasladar las “Noches de Leyenda” al panteón.
Otro de los eventos planeados es una exposición de cráneos. Se les dará a los artistas y a las autoridades municipales un cráneo (al estilo de las catrinas) para que lo decoren según su “expectativa de la muerte”.
“Defunción-es de la muerte” es un evento en el que se expondrán algunas actas de defunción antiguas de Saltillo. Lo peculiar es que los documentos presentan un carácter chusco y ocurrente, maneras extrañas en que la muerte se llevó a nuestros ancestros.
“El Museo de la Katrina no cerrará del 1 al 2 de noviembre. Habrá lecturas de libros, poemas, música alusiva a la festividad del Día de Muertos, además de los tradicionales recorridos con personajes”. Se planea también realizar una exposición de fotografías antiguas, proporcionadas por el Archivo Municipal de Saltillo, donde aparece gente muerta. Anteriormente se acostumbraba tomar fotos a los difuntos como una especie de despedida.
La noticia sorpresa de la tarde fue que el próximo 2 de noviembre en San Miguel de Allende, Guanajuato, se abrirá una nueva sucursal del museo. La intención es enriquecer la cultura mexicana y llevar un poco del trabajo y el arte saltillense. Las autoridades de aquel estado “arroparon” con entusiasmo el proyecto que ya se convirtió en una realidad.
La Katrina es un museo dedicado a la muerte que se encuentra en Saltillo, Coahuila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí se ejerce la libertad de expresión, deja tu comentario, no tenemos censura.

Comments system

Disqus Shortname