jueves, 26 de febrero de 2015

Denuncian negligencia médica en la clínica uno del IMSS Saltillo

Una bebé estaba por nacer, sin embargo el parto lo retrasaron hasta que la pequeña murió por asfixia

EDUARDO SANTOS
S.O.S / Saltillo
El plan era nacer en febrero pero se presentaron complicaciones. En el vientre materno fue un mes con líquido amniótico escaso, en el hospital, el día del parto, más de 10 horas de espera y además de todo, una ginecóloga que colaboró para que los planes de esta bebé no se llevaran a cabo. Nació muerta.

Un caso de negligencia médica se registró en la clínica uno del Seguro Social en perjuicio de la joven Francisca Melchor Ibarra.

"Fui al Seguro Social para que me hicieran la cesárea, porque tenía muy poquito líquido", explicó la joven, todavía trastornada por la noticia.

Detalló que la tuvieron esperando por varias horas antes de darle la atención. 

Francisca relató que le pusieron un aparato en dónde alcanzó a escuchar el corazoncito de la bebé que llevaría el nombre de María Guadalupe.

La madre de Francisca, María Elena Ibarra aseguró que la bebé estaba en excelentes condiciones de salud en la opinión de otros ginecólogos.

"Es un hecho que su bebé ya está muerto", recordó María Elena que esas fueron las palabras de la ginecóloga a la que ella acusa de negligente y cuyo nombre es Adriana Pérez Valdés.

"Chillé y todo para que le hicieran la cesárea, no, dijo 'llévensela para darle una pastilla para el dolor', la culpa de que esté muerta la bebé fue de ella, ya no la vimos".

'NO PASA NADA'
Recordó que en varias ocasiones se le preguntó sobre los riesgos que se corrían al continuar el embarazo con poco líquido y la ginecóloga siempre respondió que ninguno.

"Lo hinchado de los pies, de las manos y la cara ella respondió que era normal".

En su desesperación la familia acudió con un ginecólogo particular y este dijo que la joven Francisca debería ser intervenida con cesárea.

Al llevar el papel firmado por el ginecólogo, la médico del Seguro Social hizo caso omiso.

"Si quieres llévatela con el particular, nosotros aquí en el IMSS esperamos hasta los diez meses", citó María Elena a la médico familiar del instituto.

La bebé en ese entonces tenía más de 36 semanas de gestación.

Al momento de la muerte, los médicos en el IMSS argumentaron ahorcamiento por cordón umbilical, explicación que no convenció a los familiares de la bebé, pues cuando recibieron el cuerpo no tenía marca en su cuello, por lo que la teoría es que murió por asfixia.

"Me siento con mucho coraje, por mi hija, perder a su primera bebé por una negligencia del seguro", explicó mientras con la mano secó sus lágrimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí se ejerce la libertad de expresión, deja tu comentario, no tenemos censura.

Comments system

Disqus Shortname