miércoles, 17 de junio de 2015

El Bloomsday llega a Saltillo

Por primera vez en la ciudad se hace homenaje a la novela 'Ulises' de James Joyce

EDUARDO SANTOS
S.O.S / Saltillo
Fecha: 16 de junio de 1904; lugar Dublín, Irlanda, época eduardiana. Fecha 16 de junio de 2015, lugar: Saltillo, Coahuila, época actual. El Bloomsday se celebró la tarde de este martes por primera vez en esta ciudad, a través de una lectura dramatizada en la que se recordó a Leopold Bloom, protagonista de la obra literaria “Ulises”, de James Joyce.
Julián Herbert, escritor.

El primer escenario fue El Cerdo de Babel, uno de los bares del callejón Ocampo en el Centro Histórico de Saltillo.

Sylvia Georgina Estrada, periodista cultural y narradora en la lectura dramatizada, explicó la importancia que tiene el Bloomsday a nivel internacional.

“Nace hace más de 60 años en Irlanda y conmemora el día de Leopold Bloom, protagonista de la novela Ulises, de James Joyce, uno de los autores de las letras más importantes del siglo 20 y es un recorrido en el que la gente que participa, se disfraza de la época en la que está contada la historia, que es 1904 y se leen fragmentos de la obra de James Joyce”.

Diferentes puntos del bar y sitios aledaños a este, como el atrio de la iglesia San Esteban, se ocuparon como escenarios para situar lugares mencionados en la novela como la Torre de Martello, la casa de Leopold Bloom, la escuela del señor Deasy, la oficina de correos de Westeland Row y el Cementerio de Glasnevin, entre otros.

Esta lectura dramatizada es el resultado del Seminario Permanente de Formación Literaria Francisco José Amparán, que dirige el escritor Julián Herbert, quien dio detalles al respecto.

“Creo que es la novela fundacional del pensamiento moderno, es una novela de lo profunda que puede ser una vida común”.

El escritor agregó que además el texto de Joyce está lleno de sensualidad, lo que hace que se convierta en una historia mucho más especial.


Son las dos de la mañana. Leopold Bloom, al fin regresa a casa. Sube a su cuarto en silencio, se desviste y se recuesta junto a su esposa. Molly no le habla, pero está despierta y con la mente llena de pensamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí se ejerce la libertad de expresión, deja tu comentario, no tenemos censura.

Comments system

Disqus Shortname