viernes, 23 de noviembre de 2012

Detectan 2 casos más de rickettsiosis en Saltillo


Insta la Secretaría de Salud a tomar medidas para evitar la muerte a causa de la picadura de garrapata
Marco Antonio Ruiz Pradis, Subdirector de Prevención
y Promoción de la Secretaría de Salud.




EDUARDO SANTOS
S.O.S / Saltillo
Una niña de nueve años es la víctima más reciente de la rickettsiosis, enfermedad relacionada con la picadura de garrapata, un problema que a la fecha a Coahuila le ha costado siete defunciones.
De la muerte de esta pequeña y de otro caso que fue detectado a tiempo informó hoy por la mañana Marco Antonio Ruiz Pradis, Subdirector de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud.
La pequeña fallecida vivía en la colonia Valle de las Aves, por lo que esta colonia ahora pasa a estar en situación de riesgo, el otro caso se detectó se trata de una joven de 15 años, que se encuentra bajo tratamiento y que vive en Lomas de Zapalinamé.
“A razón de que se presentaron los primeros casos se empezó a hacer búsqueda activa de casos febriles, en este caso se encuentra esta paciente, se le toma muestra para laboratorio y se le da tratamiento y obviamente el resultado es favorable”, destacó el médico.
Las colonias que se encuentran bajo la supervisión de la Secretaría de Salud en Saltillo, debido a su situación riesgosa, son Las Teresitas, El Girasol, La Minita, Ciudad Las Torres, Omega, Isabel Amalia, Fraccionamiento San José, Lomas de Zapalinamé, Lomas del Pedregal, San José de los Cerritos y Los Manantiales, entre otras, en Saltillo.
“En el caso de Ramos Arizpe estamos hablando de las colonias Portales del Valle y Eulalio Gutiérrez”, agregó Ruiz Pradis.
Comentó que la Secretaría de Salud está realizando brigadas para difundir medidas preventivas como lo es el aseo personal, el cambio de ropa a diario, el lavado frecuente de manos con agua y jabón, no compartir objetos personales, tener limpia la vivienda, evitar que las mascotas estén parasitadas de garrapatas.
“Si presentan sintomatología acudir inmediatamente a la unidad de salud y evitar la automedicación”, puntualizó.
Entre los síntomas de la fiebre manchada, resultado de la picadura de garrapata, se encuentran cualquier caso de tipo febril.
Aclaró que la enfermedad no es contagiosa pues esta se transmite por un vector que en este caso es el insecto que la porta, además es curable con antibiótico si se detecta a tiempo.
El funcionario de salud informó que a partir de que se detectó el problema se han realizado 3 mil 704 acciones de fumigación en casas, se han desparasitado a 3 mil 118 mascotas y se han sacrificado a 93 perros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí se ejerce la libertad de expresión, deja tu comentario, no tenemos censura.

Comments system

Disqus Shortname