domingo, 31 de octubre de 2010

El oro de Villa enterrado en Saltillo


POR ESCAQUE

Después de la victoria en la ciudad de Torreón, Venustiano Carranza amenaza a Villa con no darle el suministro de carbón si desobedecía sus órdenes y no atacaba Saltillo.
La Leyenda urbana asegura que Villa vivió en lo que hoy es la Calle de Victoria entre Acuña y Obregón y traía un enorme cargamento de oro.
El oro lo enterraba en el patio de las casas y amenazaba a sus habitantes que si regresaba y no encontraba su entierro mataría a todos.
Villa nunca regresó y así pasaron muchos años.
En la calle de Victoria esquina con Xicoténcatl después de muchos años encontraron oro enterrado al construir un nuevo edificio. Cuando el dueño de un gran terreno también por Victoria derrumbó las casas antiguas los albañiles desenterraron cantidades de oro viejo, hoy es un estacionamiento. Lo mismo sucedió en la calle de Morelos y Pípila donde en un viejo caserón vivían unas viejecitas que tenían una sala con piso de duela y al morir ellas el nuevo dueño quitó esa madera y encontró un enorme tesoro.
Lo raro fue el tesoro que encontró un trabajador cuando se construía el Tecnológico de Saltillo porque está lejos del centro de la ciudad y en ese tiempo eran terrenos desolados. Por Allende en contra esquina con un restaurant que vende cabrito se encontraban varias casas viejas y al derrumbar una de ellas en una tubería que servía para que corriera el agua de lluvia del techo encontraron cantidad de monedas de oro.
También frente a la Iglesia de San Juan por la calle de Hidalgo al hacer nueva construcción encontraron numerosas Jarras de plata llenas de monedas.
¿Porqué Villa nunca regresó por el oro? ¿Serán ciertas estas leyendas de Saltillo?
Algunos historiadores aseguran que Villa nunca estuvo en Saltillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí se ejerce la libertad de expresión, deja tu comentario, no tenemos censura.

Comments system

Disqus Shortname